Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Goño es un niño de 4 años. Este blog recoge lo que dice, lo que hace, lo que piensa, lo que siente... Cosas de Goño, en definitiva, contadas por sus padres, sin aditivos ni colorantes. Pero con conservantes. Precisamente. Para que guarde memoria de ellas.
PARA GOÑO, DENTRO DE UNOS AÑOS:
ResponderEliminar"Todos los niños deberían tener algo parecido a un libro "Yo de niño" con fotos, breves anotaciones sobre preguntas, observaciones, deseos… Les encanta, se enfrascan conmovidos y negando con la cabeza al ver las pruebas de la concepción del mundo que tenían no hace mucho.
Poco a poco el niño se irá apropiando de este documento de los adultos, de la mirada de éstos sobre el niño, de la atención de los demás hacia su propio desarrollo. La mirada del adulto sobre el niño tiende a la introspección, poco a poco se transforma en autorreflexión. Después, se puede volver la vista sobre la propia familia. Y quizás esta mirada que se sentía descansar sobre uno mismo –indiferente, atenta o tímida– se volverá hacia la sociedad en su conjunto.
(Donata Elschenbroich, "Todo lo que hay que saber a los siete años. Cómo pueden descubrir el mundo los niños", Barcelona, Destino, 2004.